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Aprueba Sener Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024

Enviado por: Insight
Categoria: Energía Insight, Noticias, Oil & Gas

La SENER en cumplimiento de lo previsto en el 26 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, aprueba el Plan Quinquenal de Licitaciones 2020-2024, mediante el cual se identifican las áreas contractuales susceptibles de licitarse.

La Secretaría de Energía (SENER) en ejercicio de sus facultades constitucionales de planeación de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, previstas en los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento de lo previsto en el 26 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, aprueba el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024 (Plan Quinquenal), mediante el cual se identifican las áreas contractuales susceptibles de licitarse.

Lo anterior, en un esfuerzo conjunto de coordinación con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y en atención a la relevancia del tema, a pesar de la suspensión de plazos y términos legales que rige conforme a la modificación al acuerdo de suspensión de plazos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020, en términos de la cual, las obligaciones que han vencido para esta dependencia desde el 25 de marzo a la fecha, proceden prorrogarse por ese mismo lapso una vez que se reanuden los términos y plazos y hasta que la autoridad sanitaria determine que no existe un riesgo epidemiológico relacionado con la apertura, de manera gradual, cauta y ordenada, de las actividades relacionadas con la Administración Pública Federal.

En ese sentido, si bien no se han reanudado plazos y términos en esta dependencia, ante los dedicados esfuerzos de los servidores públicos involucrados en el proceso de presentación del Plan Quinquenal y aprobación del mismo, y sin dejar de observar las medidas sanitarias que ha ordenado el Gobierno Federal, la SENER, con la opinión técnica de CNH, ha podido identificar posibles áreas a licitar, considerando un inventario conformado por 172 áreas remanentes para la distribución de bloques para la exploración y extracción, de los cuales 113 se ubican costa afuera y 59 en zonas terrestres de recursos convencionales. Estas áreas consideran actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en 168 áreas, mientras que 4 áreas contemplan únicamente la extracción del volumen remanente de campos.

El inventario de áreas observado en el Plan Quinquenal que se aprueba, integra una superficie total de 155,322 Km2 con un total de recursos prospectivos de 12,645 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) y 819 MMbpce de volumen remanente, considerando las áreas y los campos petroleros del Estado para la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos terrestres, aguas someras y aguas profundas, excluyendo los recursos que ya se encuentran otorgados en Asignaciones a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y en CEE adjudicados.

Actualmente, el país cuenta con un alto potencial en aguas profundas y de recursos no convencionales en lutitas, mismos que se podrían considerar para el diseño de futuras estrategias de licitación. Cabe mencionar que, con la política energética actual se prescinde totalmente de la extracción de estos recursos no convencionales en lutitas, que involucren el uso del fracturamiento hidráulico masivo o fracking, en tanto se garantice contar con mejores tecnologías y procesos para esta técnica, preservando y sin impactar el medio ambiente, con respeto al entorno social y que los precios de los hidrocarburos sean suficientemente altos para que sean económicamente rentables los proyectos.

El Plan Quinquenal presenta información proveniente de las Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial, para que aunado a la experiencia y lecciones aprendidas con la ejecución de los contratos derivados de los procesos de licitación, la SENER identifique el mecanismo de exploración y extracción de hidrocarburos que resulte más idóneo para el desarrollo a largo plazo de la Nación. Esto es, la publicación del Plan Quinquenal no implica de forma obligatoria llevar a cabo de manera inmediata procesos de adjudicación de las mismas, vía licitación, no obstante posteriormente las posibles áreas podrían ser materia de adjudicaciones por los medios previstos constitucionalmente.

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