+52 55 23 14 29 33
+52 811 531 89 17
Info@insightmexico.mx
Insight Mexico > News > Noticias > Energía Insight > Oil & Gas > Autoriza CNH a Shell su primera exploración en el Cinturón Plegado Perdido

Autoriza CNH a Shell su primera exploración en el Cinturón Plegado Perdido

Enviado por: Insight
Categoria: Noticias, Oil & Gas

En el marco de su 34ª Sesión Extraordinaria de 2020, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a  Shell Exploración y Extracción de México, S.A. de C.V. para realizar la perforación del Pozo Exploratorio Chimalli-1EXP.

La perforación de este pozo correspondiente al contrato CNH-R02-L04-AP-PG03/2018 para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo la modalidad de Licencia en Aguas Profundas, está contemplado en el Escenario Incremental de la modificación al Plan de Exploración, aprobado por la CNH el 23 de abril de 2020, mediante la Resolución CNH.07.001/2020.

El pozo tiene como objetivo geológico el Oligoceno y Eoceno. La profundidad total programada, en metros desarrollados bajo mesa rotaria, es de 3,497 metros, con trayectoria direccional tipo “J”.

El programa de perforación y abandono del pozo es de 27 días: 24 días para la perforación (del 3 al 27 de septiembre de 2020), y 3 días para el abandono (del 28 de septiembre al 01 de octubre de 2020). Se estima un recurso prospectivo de 238 MMbpce, con una probabilidad de éxito geológico del 23 %. Los costos programados del pozo ascienden a 36.5 MMUSD: 34.9 MMUSD para la perforación 1.6 MMUSD para el abandono.

Chimalli-1EXP será el primer Pozo a perforar por Shell Exploración y Extracción en México, en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido, y el tercero en aguas profundas mexicanas, el Operador ha demostrado contar con experiencia internacional en la perforación de Pozos en aguas profundas y ultra profundas.

En esta misma sesión, también se aprobó la Modificación al Programa de Evaluación presentado por Jaguar Exploración y Producción 2.3., S.A.P.I de C.V., respecto del contrato CNH-R02-L03-CS-01/2017:

El Área Contractual, bajo la Modalidad de Licencia, se localiza en el estado de Tabasco, aproximadamente a 30 km de la ciudad de Villahermosa, dentro de la provincia geológica Cuenca de Macuspana. Abarca una superficie de 95.2 km². El área está compuesta por los campos Cafeto y Vernet, descubiertos por el Operador anterior (Pemex).

El Programa de Evaluación vigente considera dos escenarios operativos, “Estrategia 1” y “Estrategia 2”. En la modificación hoy aprobada ahora se les denomina “Escenario Base” y “Escenario Incremental”, respectivamente.

El objetivo de la modificación del Programa consiste en evaluar el potencial de los campos Vernet y Cafeto en las formaciones: “Zargazal” y “Belem”, mediante la perforación de hasta siete pozos (cuatro en el Escenario Base y tres en el escenario Incremental), reparaciones Mayores y Menores, así como pruebas tecnológicas para gestión de sólidos producidos.

Considerando los Escenarios operativos, Base + Incremental, se proyecta una inversión total entre 20.3 MMUSD y hasta 35.2 MMUSD.

Modificación del Plan de Exploración presentado por Equinor Upstream México, S.A. de C.V., respecto del contrato CNH-R01-L04-A3.CS/2016.

Se trata de un contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo la Modalidad de Licencia en Aguas Profundas. El Área Contractual se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, en la provincia geológica Cuenca Salina del Istmo, aproximadamente a 130 km al norte de la ciudad de Coatzacoalcos y 132 km al este noreste de la ciudad de Veracruz, ambas del estado de Veracruz, con una superficie de 3,287.11 km².

El objetivo del plan modificado es construir una cartera de oportunidades exploratorias jerarquizadas en función del riesgo geológico, seleccionar la ubicación óptima y ejecutar la perforación de un pozo exploratorio durante el periodo inicial de exploración.

La modificación al plan contempla un cambio a los objetivos geológicos a los cuales están dirigidos los estudios, pasando del Mioceno Inferior al Eoceno Inferior y Paleoceno. Respecto a las actividades de perforación de pozos exploratorios, deja sin efecto el prospecto que documentado previamente (“Hunab”) e incorpora el prospecto “Zip”, que tiene una ubicación geográfica diferente y, en concordancia con los estudios exploratorios, pretende corroborar la eficiencia de los elementos del sistema petrolero en los niveles estratigráficos señalados.

La valoración actual del Contratista indica que el prospecto Zip podría contar con un recurso prospectivo a la media sin riesgo de 501 MMb y una probabilidad de éxito geológico del 35 %. El Programa de Inversiones prevé costos totales de 127.1 MMUSD que, se estima, serán ejercidos en el periodo 2020 – 2022.

Modificación al Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción para la Asignación AE-0110-2M-Cinturón Plegado Perdido-09.

La Asignación se ubica aproximadamente a 220 km del litoral de Tamaulipas, en aguas profundas de la zona exclusiva del Golfo de México, en la porción norte de la provincia geológica Cinturón Plegado Perdido, con una superficie de 297.57 km2.

El Plan de Exploración, en el periodo inicial de Exploración, fue aprobado mediante la resolución CNH.E.15.004/18 el 8 de marzo de 2018. El objetivo de la modificación a dicho plan es continuar con la evaluación del potencial de hidrocarburos asociados a los plays de la Asignación (Paleógeno), presente en la porción norte del área Perdido, y fortalecer la cartera de oportunidades con prospección de hidrocarburos líquidos en aguas profundas.

Para su realización, el Asignatario presentó un programa de actividades enmarcadas en un solo escenario en el Plan, consistente en un estudio de identificación, evaluación y selección de prospectos, el cual inició en agosto de 2019 y finalizará en el segundo trimestre de 2021, así como un programa y presupuesto de inversión distinto respecto del plan vigente, para el resto del periodo inicial de exploración.

Las inversiones previstas en la modificación ascienden a 2.54 MMUSD, siendo la actividad principal General (75%) y Geología (25%).