+52 55 23 14 29 33
+52 55 8580 9531

Autosuficiencia energética en las operaciones de Grupo México

Enviado por: Insight
Categoria: Entrevistas, Entrevistas Energía

Gustavo Ortega, Director General de Energía Grupo México

Grupo México Energía pertenece a la división de infraestructura del consorcio empresarial Grupo México. Se enfoca en el autoabasto, la eficiencia energética y la generación de energía renovable para suministrar sus operaciones.

 

Grupo México está conformado por tres divisiones: la minería aporta el 75% de sus ingresos, los transportes el 20%, y la infraestructura el 5%. A esta última pertenece Grupo México Energía, que cuenta con dos parques eólicos y una planta de ciclo combinado cuyo recurso es destinado al abastecimiento energético de la compañía. Con el auge de las energías renovables, el consorcio mexicano apuesta por diversificar sus fuentes de suministro energético.

 

Autoabasto mediante renovables

 La planta de ciclo combinado La Caridad, ubicada en Sonora, abastece completamente las actividades mineras de Grupo México en el norte del estado con 400 MW en la modalidad de autoabasto y 130 MW para vender en el mercado eléctrico mayorista. “Por otro lado, el parque eólico de 74 MW El Retiro cumple siete años en funcionamiento y abastece nuestras operaciones de media tensión”, expone Ortega. Adicionalmente, en 2021 se terminó de construir un parque eólico de 168 MW con una línea de transmisión eléctrica de 60 km entre Nuevo León y Tamaulipas, por lo que su capacidad de generación aumenta a casi 800 MW.

Grupo México trabaja e invierte en energías renovables; sus actividades mineras en México se abastecen de los parques eólicos y de la planta de ciclo combinado La Caridad. “Empezamos a utilizar generación distribuida a través de la colocación de paneles solares en nuestras operaciones de baja y media tensión; un ejemplo es la autopista Salamanca-León, en Guanajuato, la cual es abastecida en su totalidad por energía solar”, comenta Ortega.

 

Desarrollo sustentable

El compromiso del grupo es reducir la huella de carbono al 50% para 2030 y al 0% para 2050; asimismo, existe una dirección corporativa en desarrollo sustentable para cumplir los códigos internacionales. Según Gustavo Ortega, ha habido un fuerte auge en la industria de renovables y prueba de ello es que se instalaron diferentes tipos de empresas especializadas en territorio nacional.

Grupo México Energía explora con proveedores, desarrolladores y universidades la utilización de hidrógeno verde en sus operaciones, con el objetivo de aprovechar las extensiones de terreno y la alta insolación en Sonora para producir hidrógeno verde a través de plantas fotovoltaicas y parques eólicos.

 

Alianzas

Para Gustavo Ortega, formar parte de distintas asociaciones les ofrece el potencial de trabajar en equipo, de compartir logros y beneficios entre los integrantes del sector energético, y así cumplir con el Acuerdo de París. La compañía tiene relación con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), con la que trabajan y analizan el componente social, tecnológico, ambiental y jurídico de sus operaciones.

“Trabajamos con universidades y centros de investigación y desarrollo para resolver en conjunto los retos energéticos del presente. Nos acabamos de integrar con la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH) para implementar este energético a nuestras operaciones”, añade Ortega.

“Vamos a crecer en generación distribuida para que todas nuestras oficinas sean abastecidas por energía solar y canalizar nuestras actividades bajo estándares de eficiencia energética”

Para leer la entrevista completa, solicite su copia de Insight México: Líderes de la energía en [email protected]