+52 55 23 14 29 33
+52 811 531 89 17
Info@insightmexico.mx
Insight Mexico > News > Noticias > Energía Insight > Energías Renovables > Corea del Sur, tercera economía asiática en comprometerse a alcanzar cero emisiones

Corea del Sur, tercera economía asiática en comprometerse a alcanzar cero emisiones

Enviado por: Insight
Categoria: Energía Insight, Energías Renovables, Noticias

Corea del Sur, uno de los países más contaminantes del mundo, se comprometió a alcanzar cero emisiones netas para 2050. El presidente Moon Jae-in prometió que invertirá US$ 7 mil millones para un crecimiento centrado en el medio ambiente como parte de un estímulo financiero sin precedentes para combatir las consecuencias económicas del coronavirus.

“Avanzaremos hacia el objetivo de convertirnos en carbono neutral para 2050 respondiendo activamente a los cambios climáticos junto con la sociedad internacional”, dijo Moon, quien habló ante la Asamblea Nacional en Seúl el miércoles.

“Reemplazaremos la energía del carbón con energía renovable y crearemos un nuevo mercado, industria y empleos”, agregó.

Moon hizo la promesa solo dos días después de que Yoshihide Suga, el primer ministro japonés, hiciera el mismo anuncio. Esto sigue a promesas similares anteriores de la UE, así como a la promesa pionera de China de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

El abandono de los combustibles fósiles plantea un serio desafío para la cuarta economía más grande de Asia, que sigue dependiendo en gran medida del carbón para alimentar a sus fabricantes de alta tecnología que consumen mucha energía.

Corea del Sur obtiene solo el 5 por ciento de su electricidad de recursos renovables, la proporción más baja de cualquier país de la OCDE, según datos de la Agencia Internacional de Energía. Corea del Sur tiene la duodécima economía más grande, según datos del Banco Mundial, pero también es el séptimo mayor emisor.

El anuncio se produjo en medio de crecientes críticas de ambientalistas e inversores internacionales, que han acusado a Corea del Sur de quedarse atrás de otros países avanzados en la adopción de medidas para cumplir con el acuerdo climático de París, que Seúl ratificó.

Joojin Kim, director gerente de Solutions for Our Climate, una organización no gubernamental con sede en Seúl, dijo que se necesita mucho trabajo “para que esta declaración sea realmente significativa”.

“Las tareas más urgentes son mejorar su objetivo de reducción de emisiones para 2030, presentar una hoja de ruta clara para eliminar gradualmente el carbón para 2030 y poner fin por completo a la financiación del carbón”, dijo Kim.

Los surcoreanos están cada vez más preocupados por la contaminación asfixiante, que proviene de las fábricas chinas y locales y, en ocasiones, obliga a los residentes a ponerse máscaras y evitar las actividades al aire libre.

En respuesta, el gobierno ha estado cerrando viejas plantas de energía de carbón. Moon también ha prometido eliminar gradualmente la energía nuclear para 2060 y aumentar la porción de energía renovable al 20% de la generación total de electricidad del país para 2030.

Pero los grupos respaldados por el estado y las empresas y bancos del sector privado, incluidos los afiliados de la potencia tecnológica Samsung, también han sido criticados por la financiación continua y la participación en nuevas minas de carbón y centrales eléctricas fuera de Corea del Sur, en países como Vietnam e Indonesia, a pesar de las promesas para eliminar gradualmente esas inversiones.