+52 55 23 14 29 33
+52 55 8580 9531
simona@insightenergy.mx

Entrenamiento en plataformas digitales

Enviado por: Insight
Categoria: Entrevistas, Entrevistas Energía

Rebeca Barrios, Country Manager de México en RelyOn Nutec

RelyOn Nutec, presente en 21 países, es una empresa de entrenamiento de seguridad con 100 años de experiencia. La ventaja competitiva que mantiene son sus certificaciones internacionales, únicas en la industria mexicana.

 

La empresa inicia operaciones en México en 2013, cuando abre sus puertas a los primeros delegados, que son aquellas personas capacitadas para llevar a cabo actividades costa afuera de manera segura. RelyOn Nutec llega a un país en donde la cultura de la prevención no estaba del todo arraigada en la industria petrolera. “Nos tocó abrir brecha, tropicalizar y llevar la capacitación mexicana a un plan internacional, cumpliendo tanto con regulaciones nacionales como internacionales, para que de esta manera el mercado nos permitiera trabajar con el sector público y el privado”, expone Rebeca Barrios. Con el éxito de su primer centro en Ciudad del Carmen, la empresa ha crecido dentro de México a tal nivel que requieren abrir un segundo centro en Tampico, lo que les permitirá ofrecer no solamente servicios en aguas someras sino también en aguas profundas con sus nuevos operadores.

 

Innovaciones en el portafolio de servicios

RelyOn Nutec ha trabajado con compañías de talla mundial, como Seadrill, Halliburton y Eni, por mencionar algunas.  “Esto es muy satisfactorio, porque no es fácil lograr trabajar con empresas internacionales y al mismo tiempo cumplir con la legislación mexicana”, explica la directiva.

En México, trabajan en un proyecto de cursos SSPA (Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental) para PEMEX; asimismo, apuestan por los simuladores en su portafolio de servicios. Si bien no es posible transportar al personal a una plataforma petrolera a operar pozos, sí crean escenarios realistas a través de herramientas tecnológicas 3D.

Actualmente, estas innovaciones se están preparando tanto para el Centro de Ciudad del Carmen como para el de Tampico. Cuentan con instructores sumamente capacitados y manejan certificaciones como la International Well Control Forum (IWCF) y la International Association of Drilling Contractors (IADC), estándar europeo y americano.

 

 

Potencial de negocios en México

RelyOn Nutec no solamente busca crecer en la industria del petróleo y gas, sino expandir sus servicios hacia las energías renovables. Por esa razón eligieron estratégicamente a Tampico para el nuevo centro de entrenamiento en México, debido al auge que se espera en la zona en materia de sustentabilidad. En otros complejos del mundo ya cuentan con certificaciones como GWO (Global Wind Organization) y cursos de capacitación de energía eólica. “En México todavía no ha habido ese empuje. La idea es movernos hacia energías renovables y hacia la minería, en donde también vemos una gran oportunidad de negocio”, comenta Rebeca Barrios.

 

Planes hacia 2022-2023

Para mediados del 2022, RelyOn Nutec abrirá el centro de Tampico; el cual se espera que se convierta en un complejo tan rentable y activo como el de Ciudad del Carmen. Para 2023 vienen nuevas certificaciones en energías renovables, que aunque México todavía no cuenta con ellas, se busca conseguir para continuar brindando una diversa gama de servicios.

“Tenemos la capacidad de hacer referencia cruzada para mantener la misma calidad en todos los centros del mundo y cuidar el estándar en cada uno de los cursos. Queremos continuar siendo los únicos con certificaciones internacionales, apostar a las energías renovables y crear una cultura de prevención y seguridad en todas las industrias”, concluye Rebeca Barrios, country manager de RelyOn Nutec.

“La idea es movernos hacia energías renovables y hacia la minería, en donde también vemos una gran oportunidad de negocio”

Para leer la entrevista completa, solicite su copia de Insight México: Líderes de la energía en info@insightmexico.mx