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Estaciones de servicio de clase mundial

Enviado por: Insight
Categoria: Entrevistas, Entrevistas Energía

Roberto Díaz de León, ExPresidente de Onexpo Nacional

A pesar de la crisis mundial de salud, económica, y de bajo volumen en ventas, el sector gasolinero en México privilegió el empleo y mantuvo toda la fuerza laboral, consolidando al mercado mexicano a la altura de los más maduros del mundo.

 

  • ¿Cómo se comportó la demanda de combustibles en México durante el último año y de qué forma impactó a las estaciones de servicio?

Hubo un ambiente de incertidumbre y preocupación porque, de la mano de la pandemia, vislumbramos una carga regulatoria importante que nos obligaba a hacer la sustitución de equipos o bien, una adecuación que permitiera cumplir con una norma. Fue una situación delicada porque implicó una carga financiera adicional para las estaciones de servicio en un momento de crisis económica, de salud y de ventas.

Parte de lo rescatable que vimos en encuentros internacionales fue tratar de predecir la forma de salir adelante. Hubo quien pensaba que iba a ser una especie de “paloma”; hubo quien pronosticó una especie de “W” en cuanto al impacto en volumen de ventas: una caída drástica y luego una recuperación paulatina.

Sobre eso trabajamos y construimos diferentes escenarios. No vimos una recuperación sino hasta la segunda mitad de 2021 o hacia el tercer trimestre del mismo. Y no nos equivocamos, hubo una caída muy importante, sobre todo a finales de marzo y abril de 2020, fue el peor periodo en la historia del sector gasolinero desde que existe la franquicia Pemex, en 1994.

Afortunadamente la demanda se ha recuperado; ayudó mucho que algunas otras actividades fueron designadas como esenciales, como la minería y la construcción, y eso fue un detonante para la recuperación del volumen de ventas.

Vivimos un segundo trimestre muy complicado en 2020, pero de ahí en adelante hemos tenido una franca recuperación. Gracias a formatos como entregas a domicilio, vimos cierto crecimiento y una construcción de demanda nueva por esos segmentos de mercado que aparecieron en la pandemia.

  • Hablando sobre competencia y calidad en el servicio, ¿qué acciones han implementado los gasolineros para mantener la confianza del consumidor mexicano?

La confianza y la experiencia son los que más ha permitido, madurar a nuestro sector. En su momento, revisamos los casos de apertura de mercado en otros países y nos dimos cuenta de que la dinámica del mercado mexicano va muy acelerada. Hoy vemos a empresas nacionales e internacionales, volcadas a la experiencia del consumidor, en programas de lealtad, campañas promocionales, marketing deportivo.

A raíz de la pandemia, que llegó para quedarse, las empresas cambiaron desarrollos tecnológicos, implementaron medios de pago de códigos de barra y QR; tecnología sin contacto, que permite pagos sin necesidad de generar un intercambio de billetes con los colaboradores de las estaciones de servicio.

El mercado mexicano, que lleva tres años desde su proceso de apertura, está en un proceso de maduración frente a mercados europeos y de toda Norteamérica y América Latina, que tienen muchos años siendo mercados abiertos.

Podemos decir que las estaciones de servicio son estaciones de clase mundial. El mercado mexicano ha evolucionado y está a la altura de los mercados más maduros del mundo, salvo en la parte de determinación de precios porque tenemos ciertos registros en donde hay estaciones de servicio que cambian el precio dos o tres veces al día.

En mercados más maduros, los precios pueden cambiar hasta 10 veces durante el día, cosa que todavía no sucede en nuestro mercado. Sin embargo, el resto de las prácticas ya son de mercados muy maduros, orientados al consumidor final.

 

“La confianza y la experiencia son lo que más ha permitido madurar a nuestro sector”

Para leer la entrevista completa, solicite su copia de Insight México: Líderes de la energía en [email protected]