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ExxonMobil publica investigación para reducir emisiones de la refinación de petróleo

Enviado por: Insight Mexico
Categoria: Noticias, Oil & Gas

Científicos de ExxonMobil, el Instituto de Tecnología de Georgia y el Imperial College de Londres publicaron una investigación conjunta sobre posibles avances en una nueva tecnología de membranas que podría reducir las emisiones y la intensidad energética asociadas con la refinación de petróleo crudo.

Las pruebas de laboratorio indican que la membrana pendiente de patente podría usarse para reemplazar parte de la destilación intensiva en calor en las refinerías en los próximos años.

«A través de la colaboración con instituciones académicas como Georgia Tech e Imperial, estamos trabajando constantemente para desarrollar las soluciones energéticas de bajas emisiones del futuro», dijo Vijay Swarup, vicepresidente de investigación y desarrollo de ExxonMobil Research and Engineering Company.

«Inspirado por la tecnología de ósmosis inversa que ha reducido la intensidad de energía diez veces para la purificación del agua, decidimos buscar formas de utilizar nuevos materiales para la separación de líquidos, que si se llevaran a escala industrial, podrían reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas», dijo Swarup. «Este es uno de los muchos materiales nuevos que ExxonMobil está investigando para reducir la intensidad energética y el CO2 en nuestras operaciones».

La investigación demostró con éxito que la nafta y el queroseno, los componentes principales de la gasolina y el combustible para aviones, se pueden separar del petróleo crudo ligero utilizando presión en lugar de calor, reduciendo las emisiones y el consumo de energía significativamente en comparación con los métodos tradicionales de destilación a base de calor.

Desde 2014, el equipo de científicos ha trabajado para identificar membranas avanzadas para separar el petróleo crudo de esquisto bituminoso utilizando significativamente menos energía que la utilizada en los procesos de refinación típicos. En la gama de gasolina y combustible para aviones, las membranas desarrolladas por el equipo son dos veces más efectivas que las membranas comerciales más selectivas que se usan en la actualidad.

«Esta tecnología de membranas fue desarrollada por un equipo diverso de científicos e ingenieros utilizando un enfoque ‘multiescala’ que abarca dispositivos desde escala molecular hasta membranas realistas», dijo Ryan Lively, profesor asociado en Georgia Tech’s School of Chemical & Biomolecular Engineering.

«Es raro que los químicos tengan la oportunidad de participar tanto en inventar nuevas moléculas como en aplicarlas para resolver problemas del mundo real. En este caso, realmente se necesitó un pueblo entero de experiencia diferente para llevar a buen término un nuevo enfoque para separar los componentes del petróleo crudo utilizando mucha menos energía que antes «, dijo M.G. Finn, presidente de la School of Chemistry & Biochemistry at Georgia Tech.

Se necesitará investigación y desarrollo adicionales para avanzar esta tecnología a escala industrial.

«Tenemos la experiencia fundamental de llevar al mercado la nanofiltración de solventes orgánicos, una tecnología de membrana que se está utilizando ampliamente en las industrias farmacéuticas y químicas», dijo Andrew Livingston, profesor de ingeniería química en Imperial. «Trabajamos extensamente con ExxonMobil y Georgia Tech para demostrar la escalabilidad potencial de esta tecnología».

Desde 2000, ExxonMobil ha invertido aproximadamente $ 10 mil millones en proyectos para investigar, desarrollar y desplegar soluciones de energía con bajas emisiones. La compañía también continúa expandiendo sus esfuerzos de colaboración con más de 80 universidades, cinco centros de energía y múltiples socios del sector privado en todo el mundo para explorar tecnologías de energía de próxima generación.

Los investigadores de la tecnología tal como están escritos en Science incluyen a Neel Rangnekar, J.R. Johnson, Scott Hoy and Benjamin McCool from ExxonMobil; Kirstie Thompson, Ronita Mathias, Ryan Lively and M.G. Finn from Georgia Institute of Technology; Daeok Kim, Jihoon Kim, Irene Bechis, Andrew Tarzia and Kim Jelfs from Imperial College London; and Andrew Livingston, concurrently with Imperial and Queen Mary University of London.