+52 55 23 14 29 33
+52 811 531 89 17
Info@insightmexico.mx
Insight Mexico > News > Noticias > Energía Insight > Oil & Gas > Fermaca anuncia entrada en operación del último tramo para completar el sistema “Wahalajara”

Fermaca anuncia entrada en operación del último tramo para completar el sistema “Wahalajara”

Enviado por: Insight
Categoria: Energía Insight, Noticias, Oil & Gas
  • Con una inversión de 568.5 millones de dólares, este gasoducto representa el último tramo para completar el vasto sistema “Wahalajara”, el cual tiene una capacidad de transporte combinada de más de 5,331 millones de pies cúbicos de gas natural por día.
  • Los gasoductos de Fermaca se consolidan como la red troncal privada más importante para el abasto de gas natural, que va desde la cuenca de Waha en Texas, hasta el centro del país, con acceso al gas más barato del mundo.

Ciudad de México, a 2 de octubre de 2020.- Fermaca, una de las empresas más importantes del sector energético mexicano y el segundo operador de infraestructura privada de transporte de gas natural en el país, anuncia la entrada en operación,  con fecha del 1 de septiembre, del gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara, con una longitud de 388 kms. Este gasoducto representa el último tramo para finalizar un sistema de gasoductos de 2,023 kms entre México y Estados Unidos, de los cuales 1,828 kms están en territorio mexicano.

Con lo anterior, los gasoductos de Fermaca se consolidan como la red troncal privada más importante para el abasto de gas natural en el país, que va desde la cuenca de Waha en Texas, hasta el occidente de México, con acceso al gas más barato del mundo. El sistema conocido como “Wahalajara” contará con una capacidad de transporte combinada de más de 5 mil millones de pies cúbicos de gas por día.

“Como empresa mexicana, estamos comprometidos con el bienestar de los mexicanos y el crecimiento económico del país. Nuestra red de gasoductos nos permite llevar desarrollo, energía para el sector eléctrico y las industrias, oportunidades de crecimiento y mejores condiciones de vida para las familias mexicanas. En los críticos momentos que vivimos hoy en México y en el mundo, sabemos de la importancia de este logro y nos causa satisfacción profunda compartirlo con el país. Con el apoyo de nuestros inversionistas, proveedores, colaboradores y socios, Fermaca no se detiene en su esfuerzo por seguir aportándole a México oportunidades que, hoy como nunca, resultan urgentes. Fermaca continuará trabajando por un sector energético con vocación social y que nos beneficie a todos”, declaró el Ing. Manuel Calvillo, director general de Fermaca.

Fermaca ha invertido más de 3 mil mdd en el desarrollo de infraestructura energética de México. El gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara, que inició su construcción el 16 de diciembre de 2017, materializa una muy significativa inversión física de 568.5 millones de dólares. Para su construcción se usaron 105,606 toneladas de acero, 602 maquinarias, 4.9 millones de m3 de tierra fueron removidos y generó más de 1,500 empleos directos e indirectos. Cuenta con 388 kms de longitud, los cuales atraviesan 19 municipios en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco y una capacidad de transporte de 1,016 millones de pies cúbicos diarios.

Con la culminación de esta obra, Fermaca supera un desafío inédito en el país, contribuyendo con un ejemplo de trabajo y sacrificio que no debe detenerse. Es así como la empresa cumple con su compromiso de transportar el gas natural que requiere la Comisión Federal de Electricidad y todos los usuarios que lo soliciten, extendiendo a millones de familias mexicanas el beneficio del energético preferente hoy día en el mundo.