+52 55 23 14 29 33
+52 811 531 89 17
Info@insightmexico.mx
Insight Mexico > News > Noticias > Energía Insight > Imprescindible una unión entre CFE e iniciativa privada: Rengen

Imprescindible una unión entre CFE e iniciativa privada: Rengen

Enviado por: Insight
Categoria: Energía Insight, Noticias

De acuerdo con Oscar Scolari Albarrán, CEO de Rengen Energy Solutions, para lograr el balance energético y solventar las necesidades de consumo de la población, es fundamental que la iniciativa privada y el gobierno busquen las formas de trabajar en conjunto.

“Desde la iniciativa privada tenemos que trabajar de forma conjunta con el sector público. No hay de otra. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó en su comparencia en la Cámara de Diputados que el faltante energético en el país son 27 mil megas. Es una barbaridad. Por decir un número bajo, barato, manejable, de 800 mil dólares por mega aproximadamente, nos da cerca de 22 mil millones de dólares de inversión nada más para recuperar el faltante”.

En este sentido, el empresario mexicano destacó la importancia de recuperar el faltante energético. Advirtió que previo a la pandemia, México crecía a 3.2 por ciento anual; sin embargo, a pesar de los niveles de crecimiento, desde el año de 2018 no se añaden más megawatts a la red eléctrica del país, por ello existe un faltante energético.

“Si por la pandemia dejamos de crecer y bajamos, por ejemplo, al 2.5 por ciento. Tenemos que unirnos iniciativa privada y el sector público. Además, no debemos olvidar todo lo que ha acontecido con la pandemia de COVID-19. Entonces, tenemos que pensar en la necesidad de generación de energía, nada más para compensar, por mínimos que sean, los niveles crecimiento”.

El empresario, quien participó en la conferencia de prensa digital “El Futuro del Sector Energético y las Nuevas Reglas”, lamentó que la pandemia de COVID-19 obligó al cierre de algunas empresas y, además, dañó severamente los niveles de consumo, no solamente en el sector energético.

En cuanto a la distribución dentro del sector energético, Scolari Albarrán aseguró que la red eléctrica del país está débil. Por ello, el empresario instó a los empresarios y al gobierno a buscar formas para volver más eficiente la entrega de energía eléctrica en distintos puntos del país.

“Para mejorar la red de distribución eléctrica del país, y volverla más eficaz y rápida, se podría llegar a necesitar una inversión mayor a los 25 mil millones de dólares. En total, México requiere 55 mil millones de dólares de inversión para volver a tener niveles óptimos en el sector energético”.

El CEO de Rengen Energy Solutions coincidió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe continuar siendo preponderante en el país.

“Estamos totalmente te acuerdo con el Presidente. Es un 54 por ciento la CFE y un 46 por ciento la iniciativa privada. Pero hay formas de poder trabajar en conjunto. Nosotros, desde Rengen Energy Solutions, estamos armando proyectos, estamos hablando con fondos de inversión, estamos en reuniones con tecnólogos, tanto de Estados Unidos como de Europa, que imploran venir a sumar y a poder darle salida a las necesidades energética del país”.

Destacó que la conjunción entre la CFE y la iniciativa privada ayudan a llevar energía eléctrica a todo el país. Misma con la cual se mejora el bienestar de la población: “La energía eléctrica no es solamente prender la luz. Sin energía eléctrica el problema de suministro de agua se vuelve critico; el drenaje se queda paralizado ya que funciona con energía eléctrica; de la misma forma el alumbrado público que nos ayuda a enfrentar problemas de inseguridad. La energía eléctrica es bienestar”.

Oscar Scolari Albarrán recordó que otro factor a tomar en cuenta, y que motiva la asociación entre los sectores público y privado, es la elección presidencial de los Estados Unidos. El CEO de Rengen Energy subrayó que Joe Biden reincorporará a la nación norteamericana al Acuerdo de París.

“No podemos ignorar la situación por la que pasa Estados Unidos. Ya lo dijo el Presidente electo, Joe Biden: Estados Unidos volverá al Acuerdo de París. Esto quiere decir que el bloque económico y comercial, que se compone de Canadá, Estados Unidos y México, va a requerir forzosamente cumplir con los lineamiento que se señalan en el Acuerdo de París. Viene un nuevo gobierno en los Estados Unidos, enfocado en energías renovables, verdes y eficientes. Ese es el entorno. Las necesidad del país”.

En este sentido, Albarrán dijo que es de suma importancia reparar o sustituir las plantas de generación de energía eléctrica que se han vuelto obsoletas, para cumplir con los lineamientos del T-MEC.

“Debemos de trabajar en cumplir con los lineamientos del T-MEC y coordinar acciones en materia de energías renovables. Simplemente, el estado de California, en los Estados Unidos, recientemente se comprometió que para el año de 2035 no va aceptar que se fabrique ni que se venda un vehículo con motores de combustión interna. Esto va a requerir que se refuercen las redes de transmisión”. 

Por ello, el empresario reafirmó el compromiso de Rengen Energy Solutions para colaborar y trabajar con el Gobierno Federal: “Lo hemos hecho por 42 años. CFE ha sido más que nuestro cliente, ha sido nuestro guía. Somos una empresa cien por ciento mexicana y queremos seguir creciendo con la CFE y con México”.

Ante la creciente necesidad de combatir las emisiones de carbono, el CEO de Rengen Energy Solutions aseguró que hay retos importantes que no se pueden perder de vista y, ante los mismo, tener en cuenta que las plantas de generación de energía necesitan tiempo para modernizarse, además de sumas importantes de dinero en inversión: “Estamos hablando de periodos de 20 hasta 36 meses, dependiendo del tamaño de la planta y del tamaño de la inversión”. 

Finalmente, en cuanto al tema de los combustibles, el empresario aseguró que el diesel, la gasolina y turbosina tienen un horizonte importante al mediano plazo; dijo que el papel de estos combustibles en e país es de suma importancia ya que al día de hoy se importan entre 700 u 800 mil barriles diarios de petróleo porque producimos en demasía.

“Con la nueva refinería estamos hablando de hasta 350 mil barriles diarios y tiene una conversión a combustibles de hasta el 70 por ciento. Se debe incrementar la capacitación de las refinerías existentes. Pero además, debemos de prepararnos para los cambio a futuro. Tenemos que poner en orden las refinerías existentes y también invertir en los procesos a futuro”, concluyó