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Inaugura Siemens Energy obras para la primera planta que producirá hidrógeno verde

Enviado por: Insight
Categoria: Energía Insight, Energías Renovables, Noticias

Se trata del proyecto Haru Oni, en Chile. Esta será la primera planta integrada de operación comercial para producir Hidrógeno verde en escala industrial dedicada a la elaboración de combustibles sintéticos producidos a partir de agua, energía eólica y dióxido de carbono (Co2) del medio ambiente. Su objetivo y propósito es contribuir a la descarbonización por medio de energías renovables.

En la fase piloto, la producción de e-Metanol alcanzará inicialmente alrededor de 750,000 litros por año para el 2022. Parte del e-Metanol se convertirá en e-Gasolina (130,000 litros por año). En dos pasos, se planea aumentar la capacidad a 55 millones de litros de e-Gasolina por año para el 2024 y a más de 550 millones de litros por año para el 2026, lo cual se traduce en suficiente combustible para permitir que alrededor de un millón de personas conduzcan su automóvil durante un año.

De acuerdo con Siemens Energy, «este proyecto es un paso importante de los muchos que estamos comprometidos a dar para descarbonizar la sociedad. Con el enfoque de Haru Oni en la producción de combustibles ecológicos (que se suministrarán a Europa y otras regiones), estamos dando pasos prometedores para contribuir al «Green Deal».

El «Acuerdo Verde» es un compromiso que mantiene la Comisión Europea para promover el objetivo climático de la UE para el 2030, que llevaría a que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050. Los sectores del transporte y la industria son responsables en conjunto del 45 por ciento de las emisiones mundiales de CO2. En estos sectores, las fuentes de energía renovable solo han reducido las emisiones en menos del ocho por ciento.

La descarbonización del transporte y la industria es más compleja y costosa en comparación con el sector energético. Esta es la razón por la que la UE ahora también está incluyendo gradualmente el tráfico por carretera y el sector de la construcción en el esquema de derechos de emisión. Además, la Comisión tiene previsto ajustar significativamente los límites de CO2 para vehículos que trasladen pasajeros.

Aquí también es exactamente donde, en combinación con la electrificación, entrarán en juego los combustibles generados a partir de fuentes renovables, una aplicación importante de Power-to-X. Esto significa que la electricidad se convierte, preferiblemente de fuentes de energía renovables, en hidrógeno o en combustibles sintéticos y materias primas a base de hidrógeno, que serán aplicados en diferentes sectores.

¿Por qué Chile?

Debido a sus excelentes condiciones de viento y los bajos precios de la electricidad, Chile tiene un potencial muy alto para la producción, exportación y uso local de hidrógeno verde en comparación internacional. Además, las exportaciones en forma de combustibles líquidos son la mejor forma de aprovechar la energía eólica, fácilmente disponible en Magallanes.  

¿Cómo funciona el Proyecto Haru Oni?

En el proyecto se utilizará energía eólica limpia para producir inicialmente hidrógeno verde.

Primero, los electrolizadores usan la energía eólica para dividir el agua en sus componentes, oxígeno e hidrógeno. La electrólisis PEM (Membrana de Intercambio de Protones) de Siemens Energy, con su alta eficiencia y flexibilidad, es ideal para aprovechar la energía volátil tanto eólica como solar.

A continuación, el CO2 se captura del aire y se combina con el hidrógeno verde para producir metanol sintético: la base de los combustibles climáticamente neutros como el e-diesel, la e-gasolina o el e-kerosene, que se pueden utilizar para automóviles, camiones, barcos o aviones.

En un tercer paso del proceso, aproximadamente el 40% del metanol se convierte en gasolina sintética.