+52 55 23 14 29 33
+52 55 8580 9531

Infraestructura y servicios para la producción nacional de hidrocarburos

Enviado por: Insight
Categoria: Entrevistas, Entrevistas Energía

Sergio Charles, Director de Relaciones Estratégicas y Comunicación de Protexa

Protexa es la empresa mexicana pionera en perforación en aguas someras nacionales. Su experiencia, capacidad de ejecución y solvencia profesional, la ubican como líder para ejecutar de manera integral obras de exploración, extracción e infraestructura terrestre y costa afuera. 

 

¿Qué implicaron para Protexa los retos que se han presentado a causa de la pandemia?

Implicaron poner a prueba su característica resiliencia, adquirida en 76 años de vida, y más aún, salvaguardar la seguridad de los colaboradores, que son nuestra prioridad número uno. Por ello, fuimos la primera empresa en la Sonda de Campeche en instalar un laboratorio propio para aplicar pruebas PCR al personal con tareas costa afuera; tan sólo de abril a diciembre de 2020 se hicieron 14,338. De igual forma, colaboradores en nuestras cuatro divisiones de negocio trabajaron vía remota, lo que implicó una compleja logística única en nuestra historia.

 

Desde su punto de vista, ¿cuál es el panorama del sector de los hidrocarburos en México?

Si bien a nivel mundial y en México la ruta apunta hacia una transición energética, los hidrocarburos seguirán siendo relevantes durante los próximos años, incluso décadas. En ese sentido, nuestra meta es contribuir con un enfoque sustentable a la producción nacional de hidrocarburos, mediante la proveeduría de infraestructura y servicios para este importante sector económico.

 

¿Cuáles son los retos y oportunidades que ha identificado Protexa durante el proyecto de perforación en el campo Yaxché? 

Ha significado un reto que nos ha dado grandes éxitos, gracias a nuestra excelencia operativa y la amplia experiencia de nuestro personal. Para muestra, en julio de 2021 entregamos el pozo Yaxché 600 diez días antes de lo previsto, fijando así una marca en los trabajos de perforación del Clúster 4. En enero también entregamos de forma anticipada el pozo Yaxché 44, cuando alcanzamos una profundidad de 4,370 metros en apenas 30 días. Como saben, el campo de Yaxché es uno de los más importantes del Clúster 4, pues cifras estimadas hablan de que puede aportar 226.56 millones de barriles de aceite y 108.97 millones de pies cúbicos de gas de 2021 a 2065. Una vez que hayamos entregado los nueve pozos que nos fueron asignados como parte de este campo, seguiremos contribuyendo a través del mantenimiento de las plataformas.

En su opinión, ¿cuál es la ruta a seguir para fortalecer las líneas de negocio en materia de infraestructura onshore y offshore? 

Debemos mantener la ruta que nos hemos fijado: poner al cliente y sus necesidades como la más alta prioridad y reducir los riesgos al mínimo por concepto de ejecución, lo que también se consigue al concluir los proyectos dentro de los plazos y costos planeados, situación que distingue a nuestra compañía. Protexa es la empresa mexicana con más experiencia en la construcción de infraestructura petrolera, y para fortalecer nuestras líneas de negocio honramos el compromiso de que los proyectos de nuestros clientes son prioridad uno, y que siempre ejecutamos las obras con calidad, seguridad y dentro del programa.

“Debemos mantener la ruta que nos hemos fijado: poner al cliente y sus necesidades como la más alta prioridad y reducir los riesgos al mínimo por concepto de ejecución, lo que también se consigue al concluir los proyectos dentro de los plazos y costos planeados”

Para leer la entrevista completa, solicite su copia de Insight México: Líderes de la energía en [email protected]