+52 55 23 14 29 33
+52 55 8580 9531

La evolución del sector de los hidrocarburos en México

Enviado por: Insight
Categoria: Entrevistas Energía

Alma América Porres Luna, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Frente al impacto económico que vivió la industria de los hidrocarburos en México después del COVID-19, la CNH reiteró su compromiso como un órgano regulador técnico en apoyo al desarrollo de las actividades petroleras del país, sin dejar de ver los cambios que traerá el futuro del sector energético.

Considerando los logros de PEMEX y la iniciativa privada, ¿cuál es el balance del 2021 para la exploración, perforación y producción de hidrocarburos?

Nunca pensamos que la pandemia fuera a durar tanto tiempo y las repercusiones que esto tendría. Sin embargo, al comparar los resultados del 2021 con los que tuvimos en 2020, se ve una gran diferencia. Al mes de noviembre de 2021, se registró un éxito exploratorio global del 43 por ciento; para el caso de PEMEX bajó el número de pozos perforados (exploración y desarrollo) y para los otros operadores se incrementó.

La producción de PEMEX se mantuvo, pues la mayor parte viene de campos que se han desarrollado en años anteriores y otros recientes como Mulach, Octli y Tlamatini, que ya empezaron a incorporar algún tipo de reservas. Por parte de la iniciativa privada, Hokchi y Pokoch empezaron a tener producción durante 2021.

¿Qué estrategias deberían seguirse para mantener la estabilidad en la industria petrolera nacional?

La estrategia actual del Gobierno es incrementar las reservas y la producción; sin embargo, enfocarse únicamente en la exploración en aguas someras y tierra hará difícil encontrar yacimientos que las restituyan completamente. Sería muy importante aprovechar las áreas que aún no están asignadas, ya sea por medio de licitaciones o a través de PEMEX, principal operador de México, dado que hay áreas que aún tienen gran potencial.

Habrá una reducción sustancial en el uso de energía fósil y tenemos que prepararnos con una estrategia nacional; ver el mayor aprovechamiento de la que todavía tiene México y tratar de obtener, por ejemplo, gas.

“Enfocarse en la exploración en aguas someras y tierra hará difícil encontrar yacimientos que restituyan por completo las reservas y la producción”

Para leer la entrevista completa, solicite su copia de Insight México: Líderes de la energía en [email protected]