+52 55 23 14 29 33
+52 811 531 89 17
Info@insightmexico.mx

Insight

Líderes de la Energía

Insight México: Líderes de la Energía es una publicación de colección que compila el mapa de ruta a seguir en los próximos años, de voz de los especialistas, funcionarios y líderes empresariales del sector energético del país. En sus páginas, aborda los proyectos, temáticas, políticas públicas e iniciativas privadas a lo largo de la cadena de valor energética, cubriendo desde los temas centrales de gas y petróleo hasta los nuevos proyectos de generación y distribución eléctrica y la apuesta por el sector de renovables. 

La publicación que reúne a las voces más experimentadas en las esferas pública y privada del sector energético mexicano”

El Sector Energético Mexicano está atravesando un contexto global desafiante con la combinación del esparcimiento del virus COVID-19 y su consecuente golpe a los precios del crudo, por lo que esta edición se enfocará en analizar a profundidad los esfuerzos de recuperación de la industria de hidrocarburos, así como la transición energética en el país.

Lo anterior requerirá medidas innovadoras que lleven al sector hacia una nueva frontera en la que inversionistas, corporativos e instituciones gubernamentales capitalizarán el desafío para tornarlo en oportunidad. Los efectos de la pandemia realzan la importancia de la energía renovable en reducir la dependencia del país a las variaciones en los precios de los insumos requeridos en generación convencional.

Contenido 2021

Capítulos

Temas

  1. Hitos y Aprendizajes

2. Organismos Reguladores

3. Exploración y Producción

4. Servicios Marítimos: Logística y Actividades Costa Afuera

5. Proyecto del Año

6. Gas Natural

7.  Midstream – Almacenamiento y Distribución

8. Downstream – Refinación y Productos Derivados

9. Servicios Petroleros

10. Generación, Transmisión y Comercialización

11. Energías Renovables

12. Tecnología e Innovación

13. Consultoría, Economía y Finanzas

14. Destinos Insight

La industria energética mexicana se encuentra ante una capa adicional de complejidad a las que ya subyacían previo al brote del COVID-19. La recuperación del precio del crudo, la salvaguarda de los diferentes eslabones de la cadena de valor y la repotenciación de la industria de hidrocarburos tanto como la eléctrica son algunos de los temas que se abordarán en esta edición.

La industria energética es inherentemente cíclica. Al ser propicia a variaciones tanto al alza como a la baja, México ha logrado sobresalir durante momentos difíciles, de tal manera que puede capitalizar más de 80 años de antigüedad de la industria petrolera y eléctrica para enfrentar el reto que representa la coyuntura actual, ante un barril de petróleo a precios internacionales históricamente bajos.

Tras la revalorización de ambas empresas del Estado por parte de la presente administración, tanto PEMEX como CFE deberán liderar los esfuerzos de recuperación de la industria energética mexicana desde sus respectivas atribuciones, acompañados por los reguladores de la industria, los inversionistas y los capitanes corporativos que trabajan para que México encuentre su lugar como potencia energética internacional. 

Al ser el recurso más sustentable y costo-eficiente de entre los combustibles convencionales, no es de sorprenderse que el gas natural juega un papel preponderante en la matriz energética del país, el cual está llamado a posicionarse como combustible de transición. En esta edición exploraremos su avance a raíz de los diferentes proyectos estratégicos para llevarlo desde el yacimiento hasta el usuario final. El desarrollo de terminales de almacenamiento y la extensión e interconexión de los diferentes sistemas de gasoductos resultarán clave en este sentido.

Otrora en abandono y decaída, la actividad de refinación está llamada a una revalorización importante en pro del reforzamiento de los eslabones estratégicos de la cadena productiva nacional de hidrocarburos. Ante este repunte, impera dar seguimiento a la práctica de refinamiento y su impacto en los frentes subyacentes de la misma.

La demanda eléctrica del país permanece en aumento. Su satisfacción está directamente relacionada con el dinamismo y fuerte actividad industrial que a su vez lleva a México a cumplir con sus metas de crecimiento. Ante la coyuntura, hoy más que nunca se debe replantear el futuro de la matriz energética, no sólo como una obligación constitucional plasmada en la Ley de Transición Energética, sino como una fuente de prosperidad y sustentabilidad para las generaciones futuras.

México presenta niveles récord de generación eléctrica con fuentes renovables a raíz de la multiplicidad de proyectos que entran en operación, principalmente parques solares y granjas eólicas. En paralelo a la implementación de prácticas y tecnologías que fomentan la eficiencia energética, es clave analizar el impacto de dicha generación en el consumo eléctrico del país para continuar incentivando su uso, inclusive a través de generación distribuida.

Entrevista Clave

Entrevistas realizadas por un equipo de especialistas en el sector energético nutrirán esta edición anual que permitirá a los tomadores de decisiones conocer de primera mano el panorama y perspectivas de sus pares a lo largo de la cadena de valor de la industria de hidrocarburos, electricidad y energías renovables.

Preview Insight Líderes de la Energía 2020