+52 55 23 14 29 33
+52 811 531 89 17
Info@insightmexico.mx

Llevar el gas natural a cada rincón del país

Enviado por: Insight
Categoria: Entrevistas Energía

Elvira Daniel Kabbaz, Directora General de Cenagas

“Elaboramos un diagnóstico que nos permitió trazar una ruta crítica en su momento. Nos encontramos en una situación comprometida donde 97% del SISTRANGAS, sistema de gasoductos que gestiona CENAGAS, se encuentra saturado, al momento que la industria, los sectores eléctrico y petrolero, así como los comercializadores, cada día demandan más gas natural con la enorme limitante que sólo lo transportamos, no lo comercializamos”, nos comparte la Directora General del CENAGAS.

El diagnóstico se llevó a cabo a través de una Consulta Pública Nacional, herramienta que forma parte de las atribuciones de la entidad. “Le integramos diferencias notables respecto a cómo se llevaban a cabo en iteraciones anteriores. Primero, sólo solían participar las 22 entidades federativas por las cuales está desplegado el SISTRANGAS. Segundo, se consultaban por 5 años. Por un lado, decidimos integrar a las 32 entidades del país para contar con un diagnóstico completo; por el otro, incrementamos el plazo a consultar a 15 años, en pro de una planeación con responsabilidad e inscrita en el largo plazo”, dice Elvira Daniel.

El cometido de CENAGAS hacia 2022 se resume en concretar la anhelada integración de todos los sistemas de gas natural a nivel nacional, garantizar el suministro de gas natural al Sur-Sureste del país, particularmente a los parques industriales del Istmo de Tehuantepec, así como enfocarse de lleno al mandato del organismo descentralizado en temas de almacenamiento. “Cuando la mayor parte del gas natural viene de importación y de una sola fuente, es crítico contar con una robusta política de almacenamiento. Al día de hoy el SISTRANGAS tiene 0 días de almacenamiento ya que las estaciones de Manzanillo y Altamira son privadas”. 

“Existe voluntad de colaboración hacia la integración”

Para leer la entrevista completa, solicite su copia de Insight México: Líderes de la energía en info@insightmexico.mx