+52 55 23 14 29 33
+52 811 531 89 17
Info@insightmexico.mx

Protagoniza México discusiones de la OPEP+

Enviado por: Insight
Categoria: Oil & Gas

En un acuerdo histórico para la industria petrolera global, 23 miembros acordaron recortar 9.7 millones de barriles empezando el 1 de mayo, por un periodo inicial de dos meses. La cifra se reducirá a 7.7 millones del 1 de julio al 31 de diciembre; y a 5.8 millones del 1 de enero de 2021, al 30 de abril de 2022.

Tras semanas de peleas entre Rusia y Arabia Saudita por la producción de petróleo y la consecuente caída en los precios del hidrocarburo, miembros de la OPEP+ sostuvieron una maratónica reunión virtual para reducir la producción petrolera en busca de estabilizar los precios del petróleo y la economía global. Pero las negociaciones se vieron interrumpidas en espera de la resolución de los representantes mexicanos.

El acuerdo para reducir la producción en aproximadamente 10 millones de barriles de petróleo por día a partir del 1 de mayo de 2020 concluyó aceptando la propuesta mexicana para reducir únicamente 100 mbd, respecto a los 400 mbd solicitados inicialmente. En total, los 23 miembros del acuerdo recortarán 9.7 millones de barriles durante mayo y junio.

Si bien 100 o 400 mbd no parecen ser representativos a comparación del total de 10 millones de barriles diarios que suman sus contrapartes, la controversia que generó el país tiene que ver con el compromiso global. Es decir, la subida en los precios redundaría en beneficios globales, de manera que la negativa de uno parecía injusta para el resto.

Destaca al respecto el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, mediante el cual esta nación adoptaría 250 mbd a nombre de México, que sumados a los 100 mbd que aceptó el gobierno mexicano a través de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, cubrirían prácticamente la cifra demandada por los demás líderes petroleros mundiales. Los términos de este acuerdo paralelo aún no habían sido revelados al cierre de esta edición; sin embargo, fue determinante para la aceptación por parte de la OPEP+.

El recorte de los miembros OPEP+ asciende a 23% cada uno (comparado con menos de 6% que representa la cifra propuesta por los representantes mexicanos), y aunque también se propuso eliminar a México del acuerdo y juntos absorber los 400 mbd que le corresponderían, esta propuesta fue rechazada por Arabia Saudita, a través de su Ministro de Energía, Abdul Aziz Bin Salman.

Cabe señalar que incluso el recorte de 10 millones de barriles es insuficiente para sortear los retos que la coyuntura presenta, aunada a la baja en la demanda de energía a raíz del COVID-19, por lo que el panorama apuntaba a tener una seria recesión global.

“Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Ya aquí hemos hablado cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción en el país. Fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron. Todo esto se precipitó con la mal llamada reforma energética”, explicó Andrés Manuel López Obrador durante conferencia matutina.

Cabe recordar que los precios del crudo se han hundido a su mínimo en dos décadas por las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, que provocaron un colapso de la demanda petrolera, así como por el pulso entre Moscú y Riad por la cuota de mercado, que inundó el mercado de suministro extra.

Mientras la OPEP+ intentaba cerrar un pacto de recorte tras 10 horas de videoconferencia, Trump habló por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, y con el rey Salman saudí. “Tuvimos una gran conversación sobre la producción petrolera y la OPEP, para que consigamos que a nuestra industria le vaya mejor que ahora”, dijo Trump.

Rusia evalúa a México positivamente

Paralelamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la postura del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la negociación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con la Agencia Tass, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, evalúa positivamente los acuerdos y agradeció la adhesión de México en el documento final, pues aseguró que ello tendría un impacto positivo en el mercado.

“El presidente Putin evalúa muy positivamente el documento acordado, que se convirtió en un compromiso de 22 países que participaron en (las negociaciones)”, y agregó que reconoce la “constructiva posición que México tomó” por lo que también Moscú lo verá de manera positiva.