+52 55 23 14 29 33
+52 811 531 89 17
Info@insightmexico.mx
Insight Mexico > News > Noticias > Energía Insight > Oil & Gas > Petrobras avanza en el primer gran proyecto en aguas profundas desde el colapso del petróleo

Petrobras avanza en el primer gran proyecto en aguas profundas desde el colapso del petróleo

Enviado por: Insight
Categoria: Noticias, Oil & Gas

Petrobras firmó una carta de intención con la empresa de servicios marítimos MISC Berhad para fletamento y servicios relacionados para el FPSO Marechal Duque de Caxias, que se desplegará en el campo Mero en la región del pre-sal de la cuenca de Santos.

La unidad tendrá capacidad para entregar 180,000 b/d (barriles por día) de petróleo y 12 Mm3/d (millones de metros cúbicos por día) de gas natural. Será la tercera plataforma instalada en campo, y un total de 15 pozos se conectarán a la unidad, ocho de los cuales son productores y siete son pozos inyectores.

De acuerdo con Bnamericas, el contrato de Petrobras con MISC Berhad tendrá una duración de 22.5 años, a partir de la aprobación final, que se llevará a cabo durante la primera mitad de 2024.

“El anuncio de hoy es una noticia positiva. MISC es un recién llegado como contratista de grandes FPSO del presal. Pero demuestra que los socios de Mero están comprometidos a diversificar su base de contratistas y reducir los costos de desarrollo”, dijo Luiz Hayum, analista senior del equipo upstream de Wood Mackenzie en América Latina, en un comunicado.

Este es el primer gran proyecto brasileño en aguas profundas que recibe el visto bueno desde la caída de los precios del petróleo a principios de este año.

Una de las razones para avanzar el proyecto en el desafiante escenario actual es su precio de equilibrio, por debajo de los US $35/b, gracias a su alta productividad, con niveles de producción inicial de algunos pozos que superan los 30,000 boe/d.

Petrobras también pretende instalar tecnología de separación de alta presión en el área, que separará y reinyectará el CO2 producido con el petróleo a través de bombas centrífugas, mejorando la producción de crudo.

Descubierta en el bloque gigante Libra, Mero fue la primera área en Brasil en ser incluida en el modelo de contrato de producción compartida, que entró en línea en 2017. El área tiene solo una unidad de producción en la actualidad, Pioneiro de Libra, y una segunda plataforma, la Guanabara FPSO, se espera que entre en funcionamiento en 2021.

Mero entregó un promedio de 26,000 b/d de petróleo en junio, pero su producción de gas no se ha utilizado comercialmente hasta ahora. El campo es operado por Petrobras (40%), en sociedad con Total (20%), Shell (20%), CNOOC (10%) y CNPC (10%), mientras que el gobierno tiene derecho al 41.65% de las ganancias petroleras.

Los recursos totales del campo se estiman en 3-4 mil millones de barriles y es uno de los cuatro proyectos prioritarios para Petrobras, según su plan de negocios 2020-24.