+52 55 23 14 29 33
+52 811 531 89 17
Info@insightmexico.mx

Refinación, cuestión de soberanía

Enviado por: Insight
Categoria: Entrevistas Energía

José Alberto Celestinos Isaacs, Consultor en Hidrocarburos

Las opiniones expresadas son de carácter personal, sin relación a los cargos que él ocupa. 

 

 

La relevancia de refinar petróleo crudo en territorio nacional es conservar la soberanía de México, sostiene José Alberto Celestinos Isaacs. El respaldo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado al sector de refinación de combustibles ha generado diversos puntos de vista dentro y fuera de la industria energética.

El ex Coordinador de Refinados de PEMEX manifiesta su postura: “No se puede hablar de soberanía en un país si no se producen energéticos y alimentos; estaríamos supeditados a la voluntad de otros países”, declara.

En principio, establece la diferencia entre las refinerías privadas y las estatales. “En las privadas, el objetivo es sólo el beneficio económico, mientras que las del estado buscan el desarrollo del país en todos los aspectos: social, económico y cultural”, explica el Comisionado.

Celestinos sostiene que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), a las refinerías “las dejaron caer; no les dieron el mantenimiento suficiente”. Al término de dicha administración, las plantas operaban a 28% de su capacidad.

Tras su experiencia, Celestinos considera que Petróleos Mexicanos tiene una historia “notable” en refinación. Evoca la capacidad de los operadores de las refinerías: “empezamos a procesar el crudo sin técnicos, era un grupo muy pequeño al cual se fueron sumando. Empezó la refinación en México con profesionistas recién egresados de las universidades y de las escuelas técnicas, pero alcanzamos un nivel técnico elevado”.

“México desarrolló una industria petroquímica de muy alto nivel. Nos convertimos en los primeros del mundo en la producción de amoniaco. No obstante, las políticas del gobierno fueron cediendo toda la petroquímica a la industria privada, y ésta no se mantuvo en los niveles adecuados”.

 

“Cambiar el crudo original y la falta de mantenimiento adecuado deterioró las refinerías”

Para leer la entrevista completa, solicite su copia de Insight México: Líderes de la energía en info@insightmexico.mx