+52 55 23 14 29 33
+52 55 8580 9531
simona@insightenergy.mx

Talos Energy concluye evaluación de recursos en el campo Zama

Enviado por: Insight
Categoria: Oil & Gas

Luego de la exitosa evaluación en 2019 del activo de Zama, Talos Energy contrató a Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), empresa experta en auditoría y consultoría en evaluación de reservas de petróleo y gas, para analizar un gran número de datos geológicos obtenidos de cuatro perforaciones exitosas de yacimientos, incluida una prueba de inmersión descendente para confirmar un contacto agua-aceite. Los datos incluyen más de 1,400 pies de muestras de núcleos enteros, una prueba extendida de flujo, 185 muestras de presión, 60 muestras físicas de aceite y 28 registros de pozos. La evaluación de recursos preparada por NSAI será la base técnica para las reservas probadas y probables que se registrarán en la Decisión de Inversión Final (FID, por sus siglas en inglés).

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, comentó: “Era importante que Netherland Sewell concluyera el informe independiente de recursos contingentes para finales de 2019 y nos complace ver que los resultados de su evaluación exceden el rango de recursos previamente identificado. Con la conclusión de este proceso, seguiremos avanzando con el trabajo de ingeniería y diseño del proyecto mientras que finalizamos el proceso de unificación. A medida que completemos estas actividades en los próximos meses, esperamos que 2020 sea otro año de avances para Zama”.

El descubrimiento de Zama se encuentra compartido entre el área del Consorcio, el Bloque 7, y de la asignación de Pemex, por lo que está sujeto al proceso de unificación. El 9 de diciembre de 2019, el Consorcio presentó un aviso formal (Aviso) a la Secretaría de Energía de México (SENER) brindando evidencia técnica del yacimiento compartido de Zama. La presentación de esta información marcó un paso significativo para que el proyecto de Zama se mueva hacia la FID lo antes posible y, eventualmente, a su primera producción de petróleo, que se espera que ocurra dentro de los tres años posteriores a la FID. La presentación del Aviso hará avanzar el proceso de unificación permitiendo que SENER solicite la opinión técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre los datos presentados por el Consorcio. Una vez que la CNH confirme la naturaleza compartida del yacimiento, SENER instruiría al Consorcio y a Pemex a presentar un Acuerdo de Unificación, que se está negociando actualmente.

El Consorcio ha realizado un trabajo significativo planificando el desarrollo esperado del yacimiento compartido, aprovechando el extenso historial de operación de Talos en tirantes de agua de 500 pies (aproximadamente 150 metros) de agua. Se han completado los pasos preliminares de ingeniería y diseño front-end (FEED o pre-FEED) y el trabajo inicial de FEED ya comentó para desarrollar los planes de ingeniería detallada para Zama.

El desarrollo incluirá dos instalaciones de producción fijas, capaces de manejar un total combinado de 150 mil barriles de petróleo por día, más gas asociado. Zama se encuentra a una profundidad de aproximadamente 550 pies de tirante de agua (aproximadamente 168 metros), lo que convertiría a las plataformas de Zama, una vez ubicadas en su lugar, en las plataformas de producción más profundas jamás instaladas en la historia de la costa de México. Sin embargo, 5 de las 31 instalaciones tripuladas actualmente operadas por Talos en el lado estadounidense del Golfo de México, se encuentran en profundidades de agua de más de 550 pies (168 metros).

Duncan agregó: “Talos y sus socios en el Consorcio han logrado un gran progreso en el cumplimiento de las metas requeridas para mantener a Zama, nuestro descubrimiento de clase mundial, al día para lograr la FID en 2020 al concluir las discusiones de unificación lo antes posible. Hacerlo nos permitirá producir el primer petróleo en 2023. El Proyecto de Zama no solo podría generar aproximadamente $28 mil millones de dólares de ingresos fiscales para el gobierno de México, además de la participación de Pemex en Zama, también incentivará la creación de empleo local y un impacto social positivo a través de la cadena de suministro de este proyecto. Creemos que está en el mejor interés de todos mantener la urgencia de llevar adelante este proyecto, y asegurar que se haga de una manera eficiente a partir de las mejores prácticas internacionales es fundamental para lograr estos objetivos”.