+52 55 23 14 29 33
+52 811 531 89 17
Info@insightmexico.mx

Tecnología, investigación y desarrollo para fortalecer la industria

Enviado por: Insight
Categoria: Entrevistas Energía

Marco Antonio Osorio Bonilla, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

Adicional a sus aportes de envergadura en materia de exploración y producción de hidrocarburos, así como el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia, el Instituto Mexicano del Petróleo es uno de los protagonistas en el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas. Al respecto, platicamos con su director general, Marco Antonio Osorio Bonilla.

¿Cuáles son los aspectos técnicos clave y el papel del IMP para garantizar la factibilidad, eficiencia y éxito de la Refinería Dos Bocas?

Como en todo proyecto de instalación de un complejo industrial, las etapas tempranas y las decisiones que en ellas se toman son críticas para lograr la calidad deseada en su desempeño y desde luego en el impacto técnico, económico y de sustentabilidad en su operación. Estas etapas comprenden la definición de las tecnologías de proceso y las ingenierías conceptual, básica y de detalle en las que se toman decisiones fundamentales. Curiosamente son estas etapas tempranas las de menor costo en el proyecto.

Por su vocación y experiencia a lo largo de 54 años, el IMP tiene una gran fortaleza en estos rubros. Conocemos a profundidad las tecnologías de procesos de refinación y contamos con una vasta experiencia en la ejecución de ingeniería de plantas de refinación y de los equipos y sistemas que la conforman. Por esta razón, el IMP es el soporte tecnológico que orienta las decisiones en estos rubros, y acompañará a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos en la definición de las bases de diseño, en el seguimiento de los proyectos de ingeniería desde su inicio hasta su conclusión, y el posterior apoyo en las etapas de fabricación de equipo, procura, construcción y puesta en marcha, con la finalidad de alinear los aspectos clave del proyecto a lo largo de su ejecución.

 

¿Cuáles son las prioridades, objetivos y plan de trabajo del IMP para 2021-22?

 

Los objetivos del IMP son incrementar la generación de valor, a través del desarrollo de tecnologías y soluciones que atiendan las necesidades de la industria petrolera, además de fortalecer la relación estratégica Pemex-IMP. Ejemplo de ello es la firma de un Contrato Abierto de Productos y Servicios, con el fin de que la petrolera acceda en forma flexible e inmediata a todas las capacidades técnicas y tecnológicas del Instituto; sus laboratorios, infraestructura, recursos humanos y científicos.

 

El Instituto seguirá trabajando en proyectos que contribuyan al fortalecimiento de nuestra soberanía, a alcanzar la autosuficiencia en combustibles y la meta de producción de hidrocarburos, que son puntales de la nueva política energética del Estado, así como en el desarrollo de las capacidades del personal que requiere el sector nacional de hidrocarburos. El objetivo es consolidar al IMP como el asesor técnico y científico del Gobierno Federal en el sector energético, al tiempo que asegura su sostenibilidad financiera e incrementa la colocación de su oferta de valor, considerando criterios de austeridad y eficiencia.

 

Nuestro plan de trabajo está enfocado a seguir desarrollando investigación, innovación, escalamiento de procesos y productos, así como a la prestación de servicios tecnológicos de alto valor, orientados a optimizar los procesos tanto de exploración y extracción como de transformación industrial y comercialización nacional e internacional de sus resultados en el sector hidrocarburos, de forma tal que sigamos siendo reconocidos como la institución que activa el desarrollo tecnológico del sector a través de la generación, escalamiento y comercialización de tecnología para incrementar la competitividad.

“Las etapas tempranas y las decisiones que en ellas se toman son críticas para lograr la calidad deseada en su desempeño y desde luego en su impacto técnico, económico y de sustentabilidad”

Para leer la entrevista completa, solicite su copia de Insight México: Líderes de la energía en info@insightmexico.mx