+52 55 23 14 29 33
+52 55 8580 9531
simona@insightenergy.mx

Conectividad y valor agregado al servicio de la industria

Enviado por: Insight
Categoria: Entrevistas Energía

Miguel Ángel Yáñez, Director General de la API Veracruz

Manteniendo el papel vital del puerto de Veracruz para la actividad petrolera del país, la API Veracruz está enfocada en promover inversiones en infraestructura portuaria para consolidar el puerto como referente de la industria de hidrocarburos, comparte Miguel Ángel Yáñez, Director General de API Veracruz.

 

¿Cómo se anticipa la API a la creciente actividad de exploración y producción?

A través del nuevo concepto de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en el establecimiento de Sistemas Integrales Portuarios, Veracruz debe establecer una vinculación coordinada con Tuxpan en el lado del Golfo de México, y por el otro lado con Manzanillo y Coatzacoalcos porque comparten el área de influencia interna del país. Considerando que las inversiones se están encaminando hacia la zona del Istmo de Tehuantepec, debemos también contar con una vinculación y coordinación crítica con Coatzacoalcos para consolidar un sistema portuario que se complemente.

 

¿Cuál es la visión de API Veracruz para 2021-22?

La ampliación del puerto consiste únicamente en la primera etapa. Al día de hoy, se tiene concretado el 70% de ésta. En el rubro de inversión privada, sólo tenemos aprovechado 50%  de su potencial total. El potencial del puerto nos lleva a un gran compromiso de desarrollo de estrategias efectivas en promoción de nuevas inversiones de carácter privado. 

 

Contamos con una zona logística de desarrollo industrial que debemos incentivar para cumplir con uno de los principales objetivos de la estrategia portuaria de esta administración, que es que el éxito de los puertos se vincule al desarrollo de las regiones en las cuales se encuentran. Contamos con 187 hectáreas y otras 240 de reserva donde podemos asentar industria de alto valor agregado y de procesamiento que puede aprovechar la infraestructura del puerto. 

 

En el Plan Maestro de Desarrollo Portuario tenemos contemplada una segunda terminal en manejo de fluidos y combustibles, lo cual requerirá la terminación del segundo rompeolas que da abrigo a la zona de Bahía Norte. Actualmente, el puerto de Veracruz tiene ventajas competitivas únicas en el país. Pueden encontrar en la API un centro de negocios y un concepto de verdadero apoyo a la inversión privada para el país.

“Pueden encontrar en la API Veracruz un centro de negocios y un concepto de verdadero apoyo a la inversión privada para el país”

Para leer la entrevista completa, solicite su copia de Insight México: Líderes de la energía en info@insightmexico.mx